BMW S1000RR Forum banner

Freno trasero con el pulgar en la pista

4 reading
29K views 178 replies 21 participants last post by  Jamesm1980  
#1 ·
¿Qué opinas del freno trasero en la pista? Si lo usas, ¿freno trasero con el pulgar o palanca de pie estándar? ¿Qué marca de freno de pulgar? ¿HEL, IMA o Accossato?

Soy consciente de que muchas escuelas de pista y algunos pilotos profesionales no usan el freno trasero. Muchos otros sí. He llegado a un ritmo decente sin usarlo. Pero después de ver a un nuevo amigo corredor empezar a usarlo, estaba mejorando con él. Así que lo probé, y proporciona algunos grandes beneficios, especialmente en la entrada a la curva; cuando se hace con un frenado delantero fuerte y hasta el ápice. Me gusta tanto que voy a comprar un freno de pulgar, tengo las piernas largas, es difícil usar el freno de pedal inclinado.

Pienso quitar la palanca de pie, solo mantener el freno de pulgar. ¿Alguna razón para no hacerlo?

#2 ·
¿Qué opinas del freno trasero en pista? Si lo usas, ¿freno trasero con el pulgar o palanca de pie estándar?
¿Qué marca de freno de pulgar? HEL, IMA o Accossato?

Soy consciente de que muchas escuelas de pista y algunos pilotos profesionales no usan el freno trasero. Muchos otros sí.
He llegado a un ritmo decente sin usarlo. Pero después de ver a un nuevo amigo corredor empezar a usarlo, estaba mejorando con él. Así que lo probé y proporciona algunos grandes beneficios, especialmente en la entrada a la curva; cuando se hace con un frenado delantero fuerte y hasta el ápice. Me gusta tanto que me voy a comprar un freno de pulgar, tengo las piernas largas, es difícil usar el freno de pedal mientras estás inclinado.

Pienso quitar la palanca de pie, solo mantener el freno de pulgar. ¿Alguna razón para no hacerlo?
Me encanta mi freno de pulgar. Lo uso para la entrada y la salida. Al frenar después de una recta larga, uso primero el freno de pulgar e inmediatamente después el freno delantero. De esa manera, tengo el neumático trasero en el suelo y no en el aire.

Uso ligero del freno de pulgar en la curva para apretarla y freno de pulgar fuera de la curva en las rectas como control de caballito.

Yo uso: freno de pulgar DISCACCIATI si tuviera el dinero, iría por el IMA, mejor capacidad de ajuste en el montaje y el frenado.

Solo recuerda que necesitas quitar el ABS de la moto
aquí está mi configuración (al final)

#3 ·
Me encanta mi freno de pulgar. Lo uso para entrar y salir. Al frenar después de una recta larga, uso el freno de pulgar primero e inmediatamente después el freno delantero. De esa manera, tengo el neumático trasero en el suelo y no en el aire.
¡Genial escucharlo! ¡Gracias!

Pienso usar IMA, ¿irías con montaje en manillar o en horquilla?
¿Mantendrías la palanca de pie? ¿O debería usar una T dividida y mantener la palanca de pie? Odio tenerla ahí si no la uso.

¿Tienes una pinza de freno trasera inferior o estándar? Me resulta difícil encontrar una pinza inferior que funcione con las ruedas OEM. La pinza Brembo P4 84 34 mm con soporte parece funcionar solo con ruedas March* del mercado de accesorios. ¿Es eso cierto?

#4 ·
¿Cuál es tu opinión sobre el freno trasero en la pista? Si lo usas, ¿freno trasero con el pulgar o palanca de pie estándar?
¿Qué marca de freno de pulgar? HEL, IMA o Accossato?

Soy consciente de que muchas escuelas de pista y algunos pilotos profesionales no usan el freno trasero. Muchos otros sí.
He llegado a un ritmo decente sin usarlo. Pero después de ver a un nuevo amigo corredor comenzar a usarlo, estaba mejorando con él. Así que lo probé y proporciona algunos grandes beneficios, especialmente en la entrada de la curva; cuando se hace con un frenado delantero fuerte y hacia el vértice. Me gusta lo suficiente, voy a comprar un freno de pulgar, tengo las piernas largas, es difícil usar el freno de pedal inclinado.

Tengo el alpha one, encaja muy bien, montado en la horquilla.

#8 ·
He llegado a un ritmo decente sin usarlo. Pero después de ver a un nuevo amigo corredor empezar a usarlo, estaba mejorando con él. Así que lo probé y ofrece algunos grandes beneficios, especialmente en la entrada a la curva; cuando se hace con un frenado delantero fuerte y hasta el ápice. Me gusta tanto que me voy a comprar un freno de pulgar, tengo las piernas largas, es difícil usar el freno de pedal inclinado.
Puede que temporalmente te haga sentir mejor. Pero como esperas algún día ser más rápido, notarás que los errores que estás cometiendo ahora en la entrada no se solucionan con el freno trasero.
Así que el freno trasero solo retrasará tu progreso, porque tienes que perder tiempo y dinero para aprender a usarlo. Pero te hará sentir mejor.

#11 ·
Así que el freno trasero solo ralentizará tu progreso, porque tienes que perder tiempo y dinero para aprender a usarlo. Pero te hará sentir mejor.
Eres un tipo de la física, sabes que es mejor usar el freno trasero que el delantero para apretar la entrada en curva, menos carga en la parte delantera, permite más ángulo de inclinación. ¿Has leído dinámica de motocicletas? jaja

¿Por qué dices que el freno trasero me va a frenar? Claro, si tengo que aprender a usarlo, pero una vez que me acostumbre, estaré en un lugar mejor que antes.

Además, algunas pistas como VIR no son muy adecuadas para el freno motor alto, pero en algunas curvas sería bueno. Así que baja el freno motor y usa el freno trasero en las curvas donde preferirías tener el freno motor subido.
¿Podrías explicar en qué curvas de VIR usarías el freno trasero? ¿Estarías de acuerdo en que cualquier curva de más de 90 grados se beneficiaría del freno trasero?

#9 ·
Probé una bicicleta con una maneta de freno trasero montada debajo del embrague. Prefiero eso a una palanca de pie. En algunas curvas no es útil, pero en otras me pareció muy útil, especialmente si había un error y vas a perder un vértice. Además, algunas pistas como VIR no son adecuadas para el freno motor alto, pero en algunas curvas sería bueno. Así que baja el freno motor y usa el freno trasero en las curvas donde preferirías tener el freno motor subido.

#10 ·
Ustedes no entienden el punto de los frenos vinculados y la capacidad de ajustar el sesgo. Geee, BMW trató de darte un sistema de frenado vinculado, pero claro, es limitado y es la misma configuración curva tras curva. El ABS no es como era en los años 80 e incluso 90, donde era impredecible y se activaba con la más mínima cantidad de deslizamiento de los neumáticos. Tenía esa sensación de tirón y liberación. Hoy en día es muy progresivo hasta el punto de que BMW puede hacer que una moto se levante en un pliegue y deslizamiento de la rueda delantera.

Llega MotoGP con seguimiento GPS completo alrededor de la pista. Hay un rumor de que los frenos vinculados están en desarrollo porque lo que quieres en una curva será completamente diferente para la siguiente curva por configuración. Usar el pulgar o el pie es una distracción. Si estás acostumbrado a usar el frenado con la palanca de freno derecha, entonces es un deseo tener frenos vinculados, ya que se controlan curva a curva en la configuración. Esto será increíble de tener algún día.

@Dylan Code lo describe mucho mejor en el sentido de que 'algunas' curvas son mejores que otras para usar un freno trasero. No importa si usas el pie o el pulgar, es la aplicación de uso para ese enfoque o salida.

@speedfinn está bien al decir que es tu sensación y comodidad y que estás poniendo una curita en un error de uso. Ok, bueno, si disminuye los tiempos de vuelta, misión cumplida. Los frenos de pulgar existen desde los años 80 o quizás incluso antes. Lo sé porque fui una de las primeras personas en usar los frenos vinculados del cilindro maestro delantero para controlar la pinza trasera y las pinzas delanteras en 1985. Los frenos de pulgar ya existían porque muchos pilotos de pista plana usan frenos de pulgar para ajustar la moto en la entrada. Todo el mundo puede aprender esto, pero en asfalto es un nivel completamente nuevo de sensación y confianza en el neumático trasero que es consistente.

#16 ·
@speedfinn está bien decir que es tu sensación y comodidad y que estás poniendo una curita a un error de uso. Ok, bueno, si disminuye los tiempos de vuelta, misión cumplida. Los frenos de pulgar existen desde la década de 1980 o quizás incluso antes. Lo sé porque fui una de las primeras personas en usar el frenado vinculado del cilindro maestro delantero para controlar la pinza trasera y las pinzas delanteras en 1985. Los frenos de pulgar ya existían porque muchos pilotos de flat track usan frenos de pulgar para ajustar la moto en la entrada. Todos pueden aprender esto, pero en asfalto es un nivel completamente nuevo de sensación y confianza en el neumático trasero que es consistente.
¿Freno de pulgar, freno vinculado, años 80, flat trackers, etcétera, en el camino de la memoria?
¿Qué tal si nos ceñimos al tema original "Freno trasero de pulgar en pista", y el OP es un piloto de pista promedio, y el año 2020 (o 2021).
Como dijiste "Usar el pulgar o el pie es una distracción." incluso a nivel de MotoGP.

#43 · (Edited)
Pro corre en 1:30 (ver video arriba) en una R6 de carreras completamente configurada. Yo corro en 1:34 (mi PB, solo sucedió un par de veces forzando) R6 ligeramente modificada (suspensión de serie, engranajes, MC, etc... solo flash, clipons, estriberas, sistema completo, carenados de carreras).

#44 ·
Pro corre 1:30 en una R6 de carrera totalmente configurada. Yo corro 1:34 (mi PB, solo sucedió un par de veces forzando) R6 ligeramente modificada (suspensión de serie, desarrollo, MC, etc... solo flash, clipons, estriberas, sistema completo, carenados de carrera).
¿Estamos hablando del VIR North Course (2.25 millas)?

#52 ·
Las personas que han crecido en motos de cross han encontrado valioso el freno trasero. Principalmente porque han crecido usándolo. Si fuiste directo a la pista como yo, el freno trasero es un adorno obligatorio en caso de emergencia drástica. Estoy seguro de que no lo necesitas a menos que te paguen por correr.

#54 ·
Las personas que han crecido en motos de cross han encontrado valioso el freno trasero. Principalmente porque han crecido usándolo. Si fuiste directamente a la pista como yo, el freno trasero es un adorno obligatorio en caso de emergencia drástica. Estoy seguro de que, a menos que te paguen por correr, no necesitas uno.
Yo igual. Nunca usamos los frenos traseros. Solo lo tenemos ahí para el escrutinio. El mío es el ligero hecho de líneas de metal. Más desaparecido que ahí. Y las pastillas están biseladas en la parte inferior y trasera para facilitar los cambios de rueda.

Pero corro con gemelos, así que de todos modos deslizas la parte trasera en las curvas de frenado fuerte.

#61 ·
De Keith Code, escrito en 1983:
"Si estás a un segundo del piloto más rápido en la pista y puedes mejorar mucho la frenada, entonces las dos décimas o tres décimas de segundo ganadas pueden hacerte mucho bien. Si necesitas más de un segundo para entrar en los tiempos de vuelta ganadores, no lo busques solo con los frenos; tienes que aumentar tu velocidad media en las curvas."

#64 ·
Claramente, no soy lo suficientemente profesional para un freno de pulgar. En cambio, estoy gastando el dinero en un kit L74 underslug.
Necesito decidir entre las líneas de acero Spiegler o HEL. ¿Pensamientos?

#69 ·
Estar familiarizado con el freno trasero y poder usarlo con cierto grado de habilidad es algo que todo piloto debe esforzarse por hacer. Creo que está claro que está más abajo en la lista de prioridades en comparación con muchas otras habilidades, pero una habilidad que hay que tener, aunque solo sea en caso de fallo del freno delantero. Pero verás mucho más sobre el freno trasero, ya que su uso se ha generalizado en el paddock de MotoGP.

En una supermoto uso el freno trasero con regularidad. En carreteras públicas y para maniobras a muy baja velocidad lo uso con frecuencia. En la pista, rara vez, a menos que tenga un freno trasero manual. Control de caballitos sobre subidas, si voy demasiado rápido, o si creo que me voy a perder un ápice.

#70 · (Edited)
En la pista, rara vez, a menos que tenga un freno trasero manual. Control de caballitos sobre subidas, si voy demasiado rápido, o si creo que me perderé un ápice.
Encuentro muy útil usar el freno trasero en las situaciones que mencionaste, pero incómodo sin un freno de pulgar. Los frenos traseros me salvaron muchas veces cuando me salí de la pista (hierba, tierra, etc...).

Si tienes un freno de pulgar, ¿quitarías la palanca del freno trasero del pie o mantendrías ambos (freno de pie y de pulgar)? ¿Conoces alguna regla de carrera (WERA, CCS, etc...) u organizaciones de pista que requieran una palanca de freno trasero para pasar la inspección técnica?

#82 ·
@speedfinn Claramente no usas el freno trasero, ni entiendes su aplicación. No funciona para todos. De nuevo, no se trata de la potencia de frenado. ¿Vas a seguir esquivando la pregunta sobre la transferencia de carga, delantera y trasera?

Resumen para aquellos que buscan una solución TBS:
Me he puesto en contacto con tiendas de carreras en EE. UU. y Reino Unido, la mayoría de los kits no conservan la palanca del freno de pie, excepto el IMA TBS que utiliza dos MC.

IMA no viene con hardware completo (tubos, banjos, etc...). Quería un juego completo, soportes Accossato para la barra, la horquilla parece ser una mejor opción. Eso me dejó con tres opciones:
Hel, Speedycom y Sato. Hel fabrica latiguillos de freno de calidad, sus racores son utilizados por el kit de carreras de pinza inferior L74 que estoy usando, así que decidí ir con Hel.

Ian de speedycom (configura las motos BSB en GSXRs) explicó bien por qué no conservar la palanca de pie, aparte de las reglas de carrera superstock, una sola línea desde el TB MC hasta la pinza trasera tendrá mejor presión (tan buena como el freno de pie) sin pasar por racores en T y 2º MC. Pocos pilotos usan tanto el pie como el TB, la mayoría usa solo TB. Me señaló varios kits de TB para motos de cross, la mayoría de los cuales tampoco conservan la palanca de pie. SPEEDYCOM THUMB BRAKE

Danilo Petrucci confirma que el freno de pulgar es necesario para los pilotos más altos que usan el freno trasero. Así que estoy probando esto ya que es una nueva construcción. En el peor de los casos, quito el TB, vuelvo a poner el freno de pie.

#90 ·
Aquí hay un par de preguntas a considerar:
1) ¿Cómo se vería afectado el rastro de la bicicleta por el freno trasero? ¿Más rastro, menos rastro, ningún cambio en el rastro?
2) Si el rastro cambia, ¿cómo afectaría ese cambio de rastro a la línea de la bicicleta a mitad de giro? ¿Apretar la línea, ensanchar la línea, ningún cambio en la línea?

#93 ·
Unfortunately I think it matters not the post speedfinn will attack zoo.

Others chiming in get ignored
Frenar con el freno delantero o trasero provoca una desaceleración, y la desaceleración provoca una transferencia de carga, y la transferencia de carga aumenta la carga en la parte delantera.

¿Estás de acuerdo o en desacuerdo?