BMW S1000RR Forum banner

El tamaño de los neumáticos importa: 190 o 200 traseros

1 reading
138K views 199 replies 60 participants last post by  Gbones1982  
#1 · (Edited by Moderator)
Sé que esto se ha discutido varias veces. Muchos han cambiado del trasero 200 al trasero 190 y han declarado que no han encontrado efectos negativos.

Para todos los propietarios de HP4 y los RR de 2015 con llantas forjadas, muchos de nosotros ya hemos cambiado al 190 o hemos estado pensando en hacerlo: muchas más opciones en la talla 190 y el precio es mucho menor.

En el manual del propietario, se indica que debe calibrar la ECM para el tamaño de neumático que está utilizando, para que todos los componentes electrónicos funcionen correctamente.

Así que dejemos eso de lado por un minuto: estaba hablando con el gerente de servicio hoy temprano en mi concesionario. Estaba configurando algunos trabajos de servicio para mi K1300S y pregunté: "Entonces, dígame la verdad sobre el tamaño del neumático trasero de los RR que deben calibrarse para el neumático que está usando".

Dice que es genuino: han tenido motos en el taller que han cambiado de tamaño, y el control de tracción y el DDC han fallado y ni siquiera están funcionando.

Así que todavía estoy pensando que eso es lo que va a decir, luego dijo, déjame leerte el boletín que BMW envió a fines de marzo de 2015 con respecto al cambio de tamaños de neumáticos en los RR.

En este momento, no hay forma de calibrar la ECM para diferentes tamaños de neumáticos; esto solo se puede hacer en la fábrica; la ECM se codifica con el código correcto para el tamaño de neumático con el que se construyó la motocicleta y es específico del VIN.

Cambiar el tamaño de los neumáticos hará que los sistemas DTC y DDC fallen.

Así que ahí lo tienes: llama a tu concesionario y pregunta por el boletín; créelo o no, eso depende de ti.

Estaba transmitiendo información que recibí de mi concesionario esta mañana.

En resumen, si importa, los neumáticos 200 son mucho más caros que los 190.

#2 ·
Leí lo mismo en el manual ayer porque mis forgies están actualmente desmontados esperando el envío para PC y estaba debatiendo si comprar algunos 190.

En mi 10, un imbécil puso 190/50 en mi parte trasera y a mi TC no le gustó. Creo que su distribuidor y sin el software de calibración (o cambio de fábrica), entonces puede ser mejor evitarlo.

#6 ·
En mi S1000RR 2010 no hay absolutamente ningún problema cuando pongo un 200 trasero. He usado Michelin Power One y Dunlop KR que son neumáticos 200 sin problemas.
Créeme, te creo, y también conozco a algunos tipos que han cambiado y no han notado nada malo.

Ahora, ¿podría ser por alguna razón solo relacionado con los HP4 y los RR 2015 con la opción de rueda forjada?

#7 ·
He tenido 3 marcas diferentes de 190 en mi 2011, todas las cuales medían diferentes circunferencias y alturas y he tenido 2 tipos diferentes de slicks de la serie 200 en mi moto en la pista; ni un solo problema.

• Like
Reactions: SetUpSixRR
#8 ·
He tenido 3 marcas diferentes de 190 en mi 2011, todas las cuales medían diferentes circunferencias y alturas y he tenido 2 tipos diferentes de slicks de la serie 200 en mi moto en la pista; ni un solo problema.
Estoy pensando que esto viene de un posible problema de responsabilidad - si BMW afirma que no se debe hacer, los saca del apuro.

Caray, qué sensible es el sistema - si mantienes el neumático hasta que está casi calvo, ciertamente no tiene el mismo tamaño que cuando era nuevo.

#9 ·
Sé que no tienes muchas opciones para un neumático orientado a la calle, pero creo que en el futuro la medida de neumático más común para Superbikes de 1000cc y superiores será la 200. Para la pista, casi todas las marcas tienen un neumático 200 orientado a la pista como Pirelli, Dunlop, Michelin, etc.

#10 ·
Sé que no tienes muchas opciones para un neumático orientado a la calle, pero creo que en el futuro la medida de neumático más común para Superbike de 1000cc y superiores será la 200. Para la pista, casi todas las marcas tienen un neumático 200 orientado a la pista como Pirelli, Dunlop, Michelin, etc.
Voy a montar la moto principalmente en los track days. Solo estaba pensando en usar algo como Q3, mucho menos dinero. En el esquema de las cosas, realmente no es gran cosa.

#11 ·
Si bien puedo estar de acuerdo en que el tamaño de los neumáticos importa, lo que dice en la pared del neumático no importa. Un neumático 190 puede etiquetarse como 200 y viceversa.

El hecho es que el neumático Pirelli Supercorsa 200/55 tiene 193 mm de ancho
El hecho es que el Dunlop Q3 190/55 tiene 193,5 mm de ancho

El hecho es que cualquiera de los neumáticos puede etiquetarse como 190 o 200, tienes un juego de 10 mm.

Ducati dice lo mismo, sin embargo, el neumático del modo lluvia en el manual es un Diablo Corsa, no un Super Corsa

Así que permítanme preguntarles esto: cada vez que me pilla la lluvia, ¿se supone que debo cambiar los neumáticos?

Todo es una cuestión legal.
Esto es lo que dice Ducati, observe los cambios de neumáticos

1 USO EN PISTA DE CARRERAS, para pilotos muy expertos, optimizado para neumáticos Pirelli
con compuesto SC2.
El sistema permite el deslizamiento lateral.
NO
2 USO EN PISTA DE CARRERAS, para pilotos muy expertos, optimizado para neumáticos OEM
(Original Equipment Manufacturer)
Permite el deslizamiento lateral.
Es el nivel predeterminado
para el Modo de conducción “RACE”
3 USO EN PISTA DE CARRERAS para pilotos expertos.
Permite el deslizamiento lateral.
NO
4 USO EN PISTA DE CARRERAS (y uso en carretera para pilotos expertos). NO
5 SPORT Estilo deportivo en la carretera o en la pista, consistente con
MOTOR Ajuste BAJO de 195cv (potencia máxima 195HP,
con entrega suave).
para el Modo de conducción “SPORT”
6 SPORT Estilo “Muy seguro” en superficie seca, en la carretera o en la
pista, consistente con el ajuste BAJO del MOTOR 195cv
(potencia máxima 195HP, con entrega suave).
NO
7 MOJADO
(LLUVIA)
Uso en pista, con neumáticos de lluvia, se optimizó específicamente para
Neumáticos Pirelli Diablo Rain (neumático trasero 190/55 ZR17)
NO
8 MOJADO
(LLUVIA FUERTE)
Carretera mojada y asfalto resbaladizo con neumáticos OEM; debe estar
asociado con el ajuste del MOTOR 120
para el Modo de conducción “WET”

#12 · (Edited)
Si bien puedo estar de acuerdo en que el tamaño de los neumáticos importa, lo que dice en la pared del neumático no importa. Un neumático 190 puede etiquetarse como 200 y viceversa.

El hecho es que el neumático Pirelli Supercorsa 200/55 tiene 193 mm de ancho
El hecho es que el Dunlop Q3 190/55 tiene 193,5 mm de ancho

El hecho es que cualquier neumático puede etiquetarse como 190 o 200, tienes un juego de 10 mm allí.
Y a esto es probablemente a lo que se reduce. Solo tienes que medir y si está demasiado fuera de especificaciones, entonces necesitará ajuste.

El hecho de que el kit de calibración ofrezca esa capacidad de ajuste es prueba suficiente para mí de que marca una diferencia suficiente en cierta capacidad.

#17 ·
¿Alguien puede ofrecer alguna comprensión del impacto en el TC de un 190 vs 200? (suponiendo que es un 200/55) ¿Significa eso que se activa antes, después o en absoluto? Razonamiento?
Extractos de un memorándum interno de BMW: 'Para la s1000rr, existen varias alternativas disponibles en términos de ruedas (fundidas o forjadas), así como neumáticos traseros (190/200). Para que los sistemas de control (ABS, DTC, etc.) funcionen satisfactoriamente, es esencial que el tamaño correcto del neumático se haya codificado en el vehículo. Esto se debe a que la codificación incorrecta produce efectos perjudiciales en el funcionamiento del sistema de control de tracción: La codificación incorrecta en el caso del neumático 190 conduce a efectos perjudiciales en la comodidad en términos del sistema de control de tracción (bombeo) La codificación incorrecta en el caso del neumático 200 conduce a pérdidas de impulso hacia adelante para el sistema de control de tracción' 'En la actualidad, solo es posible codificar el tamaño del neumático en la fábrica de Berlín. Está previsto que sea posible codificar el tamaño del neumático en los concesionarios, probablemente a partir de junio de 2015.'

#15 ·
190 vs 200 mis 2 centavos

Mi 2015 tiene llantas HP forjadas y venía con Pirelli Diablo Supercorsas,

Acabo de pasar 4 días en Almería, el primer día con los Pirelli y luego cambié a slicks Metzeler Comp K, la trasera es una 190, me preocupaba esto, pero NO tuve problemas con el TC y la moto se comportó perfectamente.

Medí los neumáticos, solo había 5 mm de diferencia en el neumático y unos 10 mm de diferencia en la circunferencia total de rodadura.

La ECU tiene un 'factor de balanceo' del 10% incorporado, por lo que debería estar bien con un neumático 190 o 200.

Mark.

#16 ·
Mi 2015 tiene llantas HP forjadas y venía con Pirelli Diablo Supercorsas,

Acabo de pasar 4 días en Almería, el primer día con los Pirelli y luego cambié a slicks Metzeler Comp K, la trasera es una 190, me preocupaba esto, pero NO tuve problemas con el TC y la moto se comportó perfectamente.

Medí los neumáticos, solo había 5 mm de diferencia en el neumático y aproximadamente 10 mm de diferencia en la circunferencia total de rodadura.

La ECU tiene un 'factor de movimiento' del 10% incorporado, por lo que debería estar bien con un neumático 190 o 200.

Mark.
Tiendo a estar de acuerdo, el slick 200/60 también está fuera de especificaciones, pero todo parece funcionar bien. El 190/55 solo estará fuera de especificaciones en una dimensión.

#19 ·
¡Voy a seguir este post de cerca! Tengo la 2015 con llantas forjadas y los Pirelli 200/55. Con unas 770 millas, YA estoy viendo los indicadores de desgaste en los Pirelli traseros. Y unas 640 de las millas iniciales fueron obviamente por debajo de las 9000 rpm. Me doy cuenta de que mi estilo de conducción es del tipo entrar lento-salir rápido-cuadrar-la-curva, así que tiendo a 'cocinar' los traseros mucho antes que los delanteros, pero esto es ridículo. Así que fui en línea a buscar mis confiables Dunlop Q3... solo para darme cuenta de que NO los hacen en 200/55. Un amigo mío con una S1000RR 2014 ha tenido pesadillas con el TC al cambiar el neumático trasero, en su caso se pasó a los Dunlop 200/60. Y obtuvo todo tipo de fallos. Voy a comprobar cuál ha sido su historia y volveré a publicar.

#20 ·
Pirelli Diablo Supercorsa SP después de 760 millas

host de imágenes

Principalmente conducción en cañones, en 2ª/3ª marcha. Observe la diferencia en la altura de la banda de rodadura hacia la corona (mucho) en comparación con el lateral (desgastado), lo que hace que aparezca el indicador de desgaste.

Mis Q3 me darían unas 2000 millas y quizás un día de pista, estos neumáticos parecen desgastarse mucho más rápido. Y cuestan más dinero.

#21 ·
El TC tiene un factor de +-10% incorporado. Creo que Drago en el foro tocó este tema y buscaré el hilo. ¿Un neumático más grande o más pequeño te pondrá +-10%? No tengo idea.
Otra cosa a considerar es que en realidad tienes que ser lo suficientemente rápido en la pista para que esto te afecte. ¿Estás acelerando lo suficientemente fuerte al salir de una curva para que la luz del TC se encienda en el modo carrera/slick?
También revisaría los sensores de velocidad de las ruedas y las alineaciones si estás teniendo un montón de fallos antes de señalar con el dedo los tamaños de los neumáticos.
Yo corro 190/60 dunlop 211s en la pista sin problemas. Conozco a varias otras personas que corren 200/55 y 200/60 sin problemas.

#22 ·
Hubo un memorándum de BMW que decía que podías usar ciertos neumáticos 190/55 cuando recogí mi 13. He estado usando los Pilot Road 3 desde nuevos y nunca he tenido ningún problema. También hice todas las mediciones como Mark. El ancho es similar en los neumáticos, pero los Pirelli de serie son notablemente más altos, aún sin problemas.

Ojalá los fabricantes de neumáticos se pusieran de acuerdo con la goma más grande 200/55 en algo duradero.

#23 ·
Esto es interesante, me pregunto cuál es la verdadera historia sobre esto. Planeo usar un juego de Metzler M7 (200/55 trasero), por lo que no será un problema para mí. La diferencia entre 200 y 190 parece ser solo un cambio de precio de unos 12 dólares. Estoy usando los M3 ahora, pero si puedo obtener un aumento del 20% (declarado) en la vida útil de los neumáticos en comparación con los M5 (los M3 están obteniendo casi la misma vida útil que los M5 que probé), entonces valdrá la pena para mí.

#24 ·
Esto es interesante, me pregunto cuál es la verdadera historia de esto. Planeo usar un juego de Metzler M7 (200/55 trasero), así que no será un problema para mí. La diferencia entre 200 y 190 parece ser solo un cambio de precio de unos 12 dólares. Ahora estoy usando los M3, pero si puedo obtener un aumento del 20% (declarado) en la vida útil de los neumáticos en comparación con los M5 (los M3 están obteniendo casi la misma vida útil que los M5 que probé), entonces valdrá la pena para mí.
Esta es la razón por la que me pasé al neumático Prelli Diablo Rosso Corsa. Tiene el mismo compuesto en los hombros que los neumáticos SP/SC, pero un compuesto central más duro. Estaba haciendo 800 millas con el Metzeler original y el Pirelli SP... Llegué a 3.000 millas con un neumático trasero Diablo Rosso Corsa y seguía siendo un neumático genial para el día ocasional en la pista, aunque hoy en día uso slicks.

Puse más de 50.000 millas en mi moto y viajé todos los días, por lo que el gasto de cambiar los neumáticos cada 800 millas habría significado que usaría alrededor de 18 juegos de neumáticos al año a unos 8.000 dólares.!!!!:eek:

#33 · (Edited)
Para el 200/55

¿Metzler M7? ¿o Rosso Corsa? ¿o Battlax S20s?

He estado usando Rosso Corsa en mi Panigale y solo he conseguido entre 2300 y 2600 millas con ellos. No he usado los otros 2 antes.

¿Cuál elegirías, dando una ligera prioridad al agarre en carretera/cañón sobre la longevidad?

¿Cuál de estos se calienta también más rápido?

#34 ·
Para el 200/55

¿Metzler M7? ¿o Rosso Corsa? ¿o Battlax S20s?

He estado usando Rosso Corsa en mi Panigale y solo he conseguido 2300-2600 millas con ellos. No he usado los otros 2 antes.

¿Cuál elegirías, dando prioridad a la adherencia en carretera/cañón sobre la longevidad?

¿Cuál de estos se calienta más rápido?
No puedo decirlo, he sido un hombre Metzler desde aproximadamente el '87. En mi Gixxer 1000 '01, estoy obteniendo 3.800 - 4.600 millas en la parte trasera de un M3 o M5, y el M7 se promociona como que dura un 20% más que un M5, así que eso es suficiente para que quiera probarlos. Es un neumático de doble compuesto con bordes más pegajosos, pero un centro ligeramente más duro, lo que será perfecto para mis viajes largos y la conducción en cañones.

#35 ·
Tengo una 2015 sin llantas forjadas y vino con Metzler 190/55. Parece que cuesta unos 200 dólares la sustitución, así que estoy pensando en volver a mis Q3, que son unos 50 dólares más baratos. Los K3 se sienten bien, pero no los he forzado demasiado. Según mi sensor de inclinación, solo los he forzado a 53 grados (es un gadget divertido de tener). De todos modos, debe haber una manera de calibrar porque el mío vino con los 190.

#39 ·
No es necesario volver a calibrar, tengo las llantas forjadas y vinieron con neumáticos 200 Super Corsa.

Monté en Almería en marzo, el primer día con Super Corsas, luego monté slicks Metzeler, la parte trasera es una sección 190, NO hubo problemas con el TC y no hubo necesidad de calibrar.

Antes de irme a España, consulté con mi concesionario, me confirmó que no pueden volver a calibrar y que no es necesario.

#40 ·
O... simplemente puedes usar neumáticos traseros de 200 mm de ancho y no tener que correr el riesgo de que el TC arroje fallas.
Pero el informe de la parte delantera (¡Almería en ese momento... genial!) es tranquilizador. Alguien que los ha medido dice que la diferencia de ancho entre el Dunlop Q3 190 y el Pirelli Supercorsa SP 200 es insignificante. Aparentemente, los estándares para lo que se puede etiquetar como ancho no son súper exactos.

Con respecto a los memorandos de BMW. La semana pasada, mi concesionario me mostró un memorando que decía que la instalación del kit de cubierta HP para quitar los intermitentes delanteros y traseros y la placa de matrícula, así como los espejos... anula la garantía, ya que la moto se considera entonces una "moto de carreras". Le señalé a mi concesionario que hay todo un capítulo en el manual sobre la eliminación de esas luces, e incluso sugiriendo que uses el kit de cubierta de carreras, y en ninguna parte dice que la garantía se anulará. Así que ten cuidado con los memorandos.

Gracias por el informe. Me hace sentir mejor al poner Q3 en el futuro, aunque, maldita sea, ¡esos Pirelli sí que agarran muy bien!